Rectificación por parte de los Informativos de TVE sobre el informativo del 15-03-2018 sobre el CHEMSEX y el mal uso de la palabra SIDA.

2018-03-16T12:39:43+00:00

Los Servicios Informativos de RTVE acudían el pasado 14 de marzo de 2018 al Seminario de periodistas ‘¿Qué hay que saber sobre el chemsex?, con el fin de concienciar sobre el desafío que supone el ChemSex desde un punto de vista sanitario, la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD – Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología Universidad Rey Juan Carlos (URJC) – MSD han organizado un Seminario sobre esta práctica dirigido a periodistas y que ha contado con la presencia de expertos que han analizado el fenómeno desde diferentes perspectivas.

La pieza informativa emitida tanto en el informativo de las 15:00h como en el de las 20:00h, comienza con una entradilla errónea:

“Los mayores expertos españoles de enfermedades infecciosas, han alertado del repunte de enfermedades de transmisión sexual que provoca el chemsex, las fiestas donde se consume drogas durante horas y días para practicar sexo en grupo, calculan que 3 de cada 10 asiduos a ellas tienen SIDA”

Desde APLGTB+ pedimos la rectificación de la información, diferenciando el SIDA con el VIH+.

La forma correcta sería 3 de cada 10 asiduos tienen VIH, pero añadiendo a la información datos relevantes como que un 95% de estos están en tratamiento e indetectable.

Cabe destacar que durante el seminario los participantes y en concreto, Jorge Garrido. Director de la ONG Apoyo Positivo, han confirmado a la Asociación de Prensa y Comunicación Audiovisual LGTB+, se les insistió y advirtió la necesidad de diferenciar VIH+ de SIDA, así como utilizar la terminología correcta y utilizar contagio en vez de transmisión.

El ‘ChemSex’ o uso de cócteles de drogas durante la práctica sexual se ha asociado a un aumento de las prácticas sexuales de riesgo y mayor contagio de enfermedades como el VIH o las hepatitis en hombres que tienen sexo con hombres.

Los pacientes VIH+ que practican ‘ChemSex’ se exponen a posibles interacciones entre el tratamiento antirretroviral y las drogas que consumen.

Desde Apoyo Positivo nos insisten en la importancia del Seminario ‘¿Qué hay que saber sobre el ChemSex?’, pero en la necesidad de tratar el tema con rigor ya que es un tema preocupante en ciudades como Madrid, Jorge Garrido director de la ONG Apoyo Positivo, nos comenta que tienen más de 100 usuarios en el programa, la mitad de ellos en tratamiento psiquiátrico.

Por eso desde la APLGTB+ pedimos a José Antonio Álvarez Gundín, Director de Servicios Informativos de RTVE la rectificación de la información, utilizando la terminología correcta con un lenguaje inclusivo y ayudando a la visibilidad de una forma correcta. Tras recibir la queja por parte de la asociación de Rivas – Fundación Triángulo sobre esta pieza informativa: http://rtve.es/v/4523282 Minuto 00:43:03

Desde Apoyo Positivo han hablado ya con diferentes medios de comunicación y algunos de ellos han rectificado ya que estaban usando mal los datos proporcionados durante el seminario.

Pero cabe destacar que la mayoría de las noticias han estado bien tratadas.

¿ES LO MISMO ESTAR INFECTADO POR EL VIH QUE TENER SIDA?

No es lo mismo. Desde el primer momento en que una persona está infectada por el VIH, hay un proceso patológico, una infección que quiere evolucionar. El virus está activo desde el primer día, lo que significa una constante batalla entre el sistema inmunitario y el VIH.

A largo plazo, el virus pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo, no sólo del VIH sino de cualquier otra infección. Se denomina SIDA a la última etapa de la enfermedad, en la cual el sistema defensivo humano está tan deteriorado que aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana que debilita el sistema inmunitario del organismo.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión.

SIGNIFICADO SOBRE QUE ALGUIEN SEA INDETECTABLE

Indetectable es un término que se utiliza para definir a una persona, que, teniendo VIH, tiene su carga viral reducida tanto que no supera las 50 copias por milito. Es decir, su carga viral es mínima.

Una persona que tenga VIH y siga el tratamiento prescrito, habitualmente logra este estado entre 3 y 6 meses desde el inicio del tratamiento.

El tratamiento garantiza que la persona con VIH pueda llevar una vida plena y además supone un método de prevención.

About the Author:

David Enguita
David Enguita, nació en Madrid. Empezó en los medios de comunicación con tan solo trece años.

Leave A Comment