Manual de estilo LGTB

Manual de estilo LGTB 2018-02-26T10:47:29+00:00

Nuestro manual

El manual reflejará la misión de la asociación en incluir asuntos de la comunidad LGBT e incluirá palabras y frases comunes en esta comunidad.

Crearemos un Manual contando con las más de 90 entidades LGTB que existen en España y  más de 50 en Latam, donde estén reflejados los términos y demás dialectos de las distintas identidades de género. Contando para ello con personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Además de incluir a las familias homoparentales.

Un manual con él se propone erradicar la desinformación y homofobía en los medios de comunicación a la hora de informar sobre noticias del colectivo LGTBI.

Partiremos de dos premisas fundamentales, siempre con la inclusión del colectivo como condicionante:

Unas normas estilísticas, o normas particulares y propias del trabajo periodístico, referidas al comportamiento de los periodistas, cuya labor es la de cumplir con una función social entre los acontecimientos y los lectores. En este apartado se acentúan cuestiones jurídicas relacionadas con la información; deontológicas, como el secreto de las fuentes, la cláusula de conciencia, etc.; éticas, en las que se observa el respeto por la verdad o en las que se tiene claro la diferencia entre una opinión y un hecho, etc.

Unas normas lingüísticas, sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y de léxico.

También en nuestra Asociación encontrareis un listado de organizaciones LGTB, información de sitio de web, correo electrónico, dirección de envió, números telefónicos, y todo el material necesario para los medios de comunicación y periodistas.

Las luchas a favor de la igualdad de género ocurridas durante los últimos años han generado que los medios de comunicación se dediquen a informar con mayor precisión sobre temas de orientación sexual.

Con el objetivo de tener una prensa mejor preparada para este tipo de coberturas, nace la Asociación Nacional de Prensa de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales con el interés principal de crear el manual de estilo que tiene como principal objetivo orientar a los periodistas sobre cómo escribir de forma inclusiva.

¡Únete a nosotros!