Asociación estadounidense de prensa LGBT como referente

2018-02-24T09:34:24+00:00

The National Lesbian & Gay Journalists Association (NLGJA), fundada en 1990, es una organización de periodistas, profesionales de los medios de comunicación, educadores y estudiantes que trabajan dentro de la industria de las noticias para fomentar una cobertura justa y precisa de asuntos LGBT. NLGJA se opone a todas las formas de sesgo en el lugar de trabajo y proporciona desarrollo profesional a sus miembros.

Ha cobrado destacada relevancia su Convención Anual de Medios de Comunicación LGBT, con carácter nacional. Aunque este evento lleva celebrándose ocho años, nos llama la atención que la Asociación nacional de medios LGBT responsable cuenta con una historia de más de 25 años. Esta convención cuenta con patrocinios tan importantes como Evelyn and Walter Haas Jr. Fund., una fundación en defensa de los Derechos Civiles.

El objetivo de esta Convención de medios de comunicación, incluido blogs, es fortalecer la capacidad mediática de la comunidad LGTB y conocer con más detalle el poder de comunicar de una forma más eficaz las cuestiones críticas que afectan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, así como contribuir a incrementar la presencia LGTB en los medios generalistas a nivel nacional y promover una nornalización social de la diversidad sexual.

A menudo se habla del PODER de la información y no cabe duda de la conveniencia para la comunidad española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de este tipo de Asociación.

Son muchos los medios de comunicación LGTB en nuestro país, casi todos online y en la gran mayoría de los casos se mantienen exclusivamente por la labor desinteresada de sus responsables y colaboradores. Es un duro trabajo diario con la única ilusión de ejercer la apasionada tarea de escribir y cuya finalidad es informar y comunicar dentro y fuera de la comunidad LGTB. Pero a veces nos da la sensación de que tanto trabajo no obtiene el resultado deseado, y muchos acaban cerrando el medio.

Obviamente la unión hace la fuerza y una Asociación de Prensa LGTB en España lograría una importante mejora en la calidad, tiempos, modo, repercusión y sobre todo eficacia en la comunicación de asuntos claves que afectan a la comunidad LGTB.  Una Asociación de este tipo permitiría un análisis conjunto, sinergias, mensajes claros, nuevas iniciativas, campañas globales… llegando a ser una herramienta ventajosa para los intereses de toda la comunidad LGTB .

Por ejemplo, a menudo nos quejamos de la imagen estereotipada y frívola que aún existe en la sociedad española de nuestra comunidad, pero quizá tendríamos que preguntarnos si en ocasiones somos los propios medios de comunicación LGTB los que alimentamos esa imagen que nos estigmatiza, a través del abuso de cierto tipo de información que ofrecemos. Posiblemente una Asociación de este tipo permitiría establecer unos códigos deontológicos, unos acuerdos tácitos,  que a través de una coherencia y unos contenidos responsables logremos sembrar en los entornos sociales, laborales, políticos, familiares… una imagen más justa y real como la que nos merecemos.

¿Sería posible en España la creación de una Asociación de Prensa LGTB? Pues sí, este año 2017 fundamos APLGTB en favor de unos medios de comunicación responsables y una información inclusiva con la comunidad LGTB. Conócemos y participa.

About the Author:

Jokin Egaña
Director de Grupo EGF, Asociación Española de Empresas Gay Friendly, Homocultura, la Revista LOEV y Congreso EGF. Socio en Interiorismo 4U y Revistas 4U.

Leave A Comment